Mi análisis de Breaking Bad

Miembro desde: 17/08/2007

Threads abiertos: 46
Mensajes: 1666
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0

Sangre, Metanfetaminas y Lagrimas: La venganza de Walter White.

Sin duda Breaking Bad es la serie que más me ha impactado y captado, por lo que no podía dejar de verter mis opiniones en forma de un análisis de la serie, en particular alrededor del personaje de Walter White y la trayectoria muy peculiar que sigue a través de los episodios de estas geniales 5 temporadas.

En el ultimo episodio de la serie existe una confesión central para la serie y para la caracterización del personaje: Walter confiesa a su mujer que todo lo ha hecho por si mismo... ¿Pero esto es tan así? ¿Podemos confiar ciegamente en la palabra del protagonista en una serie que juega tanto con la ambigüedad, la relatividad y las escalas de grises? La respuesta sin duda es no, sin embargo es obvio que el Walter White de la ultima temporada ha actuado sobre todo por si mismo, para tomarse revancha en la vida, no solo con su presente si no también con su pasado. Recordemos que el personaje realizo un largo viaje durante 2 años, una travesía llena de peripecias que sin duda ha dejado mella en él y lo ha transformado. Volvamos a la primera imagen de la serie tal como lo hizo el capitulo final: vemos a un hombre en calzoncillos, ridiculamente semidesnudo, sosteniendo un arma torpemente y despidiendose de su familia con un sonido de sirenas aproximandose: podemos ser tan ingenuos de creer que ese mismo hombre temeroso y desesperado es aquel que 2 años después enfrentara solo a una banda de asesinos a sueldo, jugandose todo en una última mano... La respuesta más que obvia es no.

La serie comienza mostrandonos el cuadro trágicomico que es su vida: un profesor de quimica en el secundario, a quién sus alumnos solo muestran desinteres e irreverencia, quién trabaja además para mantener la casa en un lavadero de autos donde es constantemente humillado por su jefe. Pero ahí no termina todo, cuando este hombre vuelve a su casa vemos una mujer embarazada de un hijo no deseado vendiendo baratijas en internet para aportar unos dolares a la casa mientras hace de ama de casa y madre de un hijo discapacitado. Poco envidiable la existencia de este señor al cual no le conocemos muchos amigos aparte de un cuñado, agente de la DEA (punto muy importante para el desarrollo de la historia) quien si bien lo trata con cariño, no deja de ningunearlo ni de burlarse de su caracter de intelectual encastrado en una vida monotona y gris.

La aparición de una sentencia de muerte en forma de cancer trastornara completamente el mundo de Walter, quién así entra en un predicamento que parece insoslayable: ¿Como asegurar el futuro económico de su familia? La poco santa solución para este dilemma se la dara sin querer su tan incorruptible cuñado policía, Hank, quién medio en broma lo invita a un allanamiento de drogas. Al saber la cantidad de dinero que el narcotrafico mueve, la decisión para Walter se volvera obvia, utilizar su altisimo conocimiento en quimica para preparar drogas. Este allanamiento lo unira de manera fortuita con un ex alumno suyo, Jesse Pinkman, con el que comenzara un derrotero en busca de dinero y poder, con mucha sangre (hierro Fe), metanfetamina (litio Li) y lagrimas (sodio Na), de ahí sin duda el título del capitulo final de la seria FELINA que resume a la perfección lo que hemos visto durante 62 episodios.

Lo que el violento mundo del narcotrafico produce en un cientifico maltratado por la vida como Walter White es muy sorprendente, poco a poco vemos surgir un personaje maquiavelico y de sangre fría, capaz de mandar a asesinar a 11 hombres solo para garantizar que no quede ningún cabo suelto, un personaje determinado a amazar una fortuna y crear un imperio cueste lo que cueste. Sin duda la aparición de personajes como el violento e inestable pandillero Tuco Salamanca o el frío e inexpugnable “hombre de negocios” Gus Fringe configuraran esta transformación en Walter, acorralandolo más de una vez y obligandolo a utilizar sus conocimientos y aprovechar su suerte más de una vez, para salvar su vida y proteger a los suyos, entre ellos a su desastroso socio Jesse Pinkman, quién por su sentimentalismo y despreocupación, más de una vez pone a Walter en aprietos.

Así asistimos durante 4 temporadas y media al crecimiento, con más de un retroceso, del negocio de venta de anfetaminas de Walter White, quién terminara proveyendo de drogas incluso países tan lejanos y exóticos como República Checa. Y que produce esto en el hombre, no solo una perdida de escrupulos y temores sino incluso una autentica remisión y postergación de la sentencia que el cancer le había impuesto. En la primera mitad de la 5ta temporada tenemos al personaje no solo habiendo cumplido su primer objetivo, de proveer y asegurar el futuro de su familia, sino también dispuesto a vengarse de la vida, recuperar aquello que perdió en su juventud, la posibilidad de crear un verdadero imperio con su conocimiento sobre quimica.

No obstante, las victorias muchas veces suelen ser pequeñas y poco duraderas y así en su máximo momento de gloria y esplendor, como tantos otros imperios en la historia, el imperio de Walter White comienza a derrumbarse. Un simple error, tal vez debido a la soberbia, tal vez a un simple olvido domestico y cotidiano, expondran el verdadero caracter de Walter a su cuñado Hank, quién en ese momento emprendera una cruzada contra el. A Hank se unira Jesse Pinkman, quién más de una vez a actuado en la serie como una carta imprevisible que suele complicar las circunstancias con su impulsividad y torpeza. Como ya lo había anunciado Gus Fringe varios capitulos antes, confiar en un drogadicto como Jesse sería la perdición para Walter.

Así en un desgarrador capitulo como Ozymandias, veremos a Walter perder todo, el dinero que tanto le costo ganar, la exclusividad de su creación (la metanfetamina azul) y lo más valioso para el: su familia. Tal cual el Ozymandias del poema de Shelley, Walter lo perdera todo, viendose impotente ante la ejecución de su cuñado acusador, tirado en la arena de boca al piso, como lo estuviera años antes Gus Fringe cuando era un don nadie.

En el capitulo siguiente veremos a los dos protagonistas de la serie acorralados y derrotados, sumergidos en la tragedia y a la vez el patetismo: Walter White solo y despreciado por su familia y Jesse Pinkman esclavizado y torturado salvajemente. No obstante, terminando este tan obscuro capitulo, una chispa enciende el fuego en Walter White, ese fuego que ha creado a Heisenberg, una mente criminal verdaderamente genial. Ese momento sin duda sintetiza la psicología del personaje y el porque este ha sobrevivido no solo al cancer sino también a una existencia monotona y desesperanzada: Walter White necesita vengarse y tomar revancha por aquello que perdió en su juventud, en circunstancias que no conocemos bien, una mujer y una empresa valuada en billones de dolares, construida a partir de su labor como quimico. Así cuando el personaje esta derrotado, odiado por sus seres más queridos y dispuesto a entregarse a la policía, las palabras crueles de su ex novia y ex mejor amigo, quienes lo niegan y descalifican, avivan un fuego, una necesidad de luchar una vez más y jugarse el todo por el todo en una peligrosa partida de cartas, donde Walter tiene en sus manos sin duda los naipes perdedores...

De este modo asistimos al capitulo final de la serie, capitulo que obviamente empieza con un ultimo enfrentamiento entre Walter y sus antiguos socios, a quienes no solo encomienda la tarea de entregar su dinero a su familia y que esta lo acepte, sino que también provee del susto de su vida, jugandoles una broma pesada que sin duda acabara con toda sensación de seguridad para esta pareja.

Seguido a esto Walter armara su ultima mano y como un cowboy que en vez de pistolas lleva intelecto, enfrentara a los malos, aquellos ultimos antagonistas que le han robado todo y han seguido lucrando con su nombre. Una jugada arriesgada ya que es obvio preguntarse ¿Que puede hacer un simple y debilucho quimico a un grupo de despiadados y bien armados asesinos a sangre fría? La respuesta es lo que vemos en la ultima parte del capitulo, como Walter usa su ingenio, conocimientos y suerte para acabar el solo con este peligroso grupo y salir airoso del trance.

Si bien a diferencia de un cowboy Walter White no obtiene un final cabalgando con la puesta del sol, obtendra otra conclusión satisfactoria a su viaje: consumara su venganza tan deseada no contra un antagonista humano sino contra la misma vida, obteniendo no solo una muerte menos dolorosa y más digna que la que le tenía reservado el cancer, sino también una creación genial que vuelve a el y muere junto con el (la metanfetamina azul) a la vez que asegurando el futuro y la seguridad de su familia, proveyendola económicamente y protegiendola de diferentes amenazas posibles en el futuro.

Breaking Bad escapa así de ser una historia moralista y aleccionadora, ya que no tenemos el clásico malo que termina mal, sino un ser humano maltratado y acorralado por la vida, quién logra triunfar de algún modo, superando todas las apuestas en contra suyo y cumpliendo con sus objetivos. El camino obvio fue dificil y hubo más de una pérdida: entre ellas el afecto de su familia (el sodio de las lagrimas) y muchas vidas (el hierro de la sangre), para crear un producto ilicito que trae lagrimas y sangre a quienes lo usan (el litio de las metanfetaminas).

PD: Perdonen la ortografía y la gramática pero lo escribí medio apurado.
3131 31

04/10/2013 04:01:49 am
       3
Y leerme esto a estas horas? Nah

Sólo leí la primera parte, mañana sigo.

04/10/2013 09:42:47 am
       3
GreyHades

Miembro desde: 11/10/2011

Threads abiertos: 25
Mensajes: 659
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0

04/10/2013 10:31:06 am
       2
fisiofan

Miembro desde: 14/11/2012

Threads abiertos: 12
Mensajes: 56
Subtítulos subidos: 296
Threads Favoritos: 0

Excelente análisis y muy bien redactado, por cierto.

04/10/2013 10:57:59 am
       2

Excelente!

04/10/2013 11:25:04 am
       11
sanjuancho

Miembro desde: 15/1/2004

Threads abiertos: 39
Mensajes: 2280
Subtítulos subidos: 1
Threads Favoritos: 0

Moraleja: vender drogas ayuda a combatir el cáncer. Si dejás de hacerlas, te morís.

04/10/2013 11:46:15 am
       0
oca2005

Miembro desde: 03/07/2012

Threads abiertos: 2
Mensajes: 507
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0

Genial Tu Analisis!!!

04/10/2013 11:53:56 am
       4
Después lo leo

solo quería de cir que podrían haber cerrado la serie con Goodbye Blue Sky de Floyd

04/10/2013 12:08:03 pm
       0
casj

Miembro desde: 30/08/2005

Threads abiertos: 9
Mensajes: 63
Subtítulos subidos: 2
Threads Favoritos: 0

Muy bueno tu análisis, bien estructurado y muy coherente de principio a fin.

04/10/2013 04:14:58 pm
       4
otrodiaparaser

Miembro desde: 25/05/2013

Threads abiertos: 0
Mensajes: 1
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0

AlfioCocoBasile escribió:
Después lo leosolo quería de cir que podrían haber cerrado la serie con Goodbye Blue Sky de Floyd_kGOAWnvyWA

Pink Floyd no habría estado mal, pero ´´Baby Blue´´ empieza así: ´´Guess I got what I deserve´´, ya con eso garpa mucho más.

La otra era poner Azul de Cristian Castro, pero sigo sosteniendo que el tema de Badfinger fue la mejor opción :P

04/10/2013 04:50:26 pm
       1
fisiofan

Miembro desde: 14/11/2012

Threads abiertos: 12
Mensajes: 56
Subtítulos subidos: 296
Threads Favoritos: 0

Alguien más, como me ha pasado a mí e independientemente de la excelencia de la historia, sintió cierto placer visceral cuando le volaron la cabeza a Hank?
Digo... siempre puso a ´´la ley´´ por delante de cualquier tipo de comprensión...

04/10/2013 08:07:04 pm
       0
tanklin

Miembro desde: 27/12/2007

Threads abiertos: 48
Mensajes: 3476
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 14

AlfioCocoBasile escribió:

gooooooooooooooooood byeeeeeeeeeeeeeee blueeeeee crystal xD

04/10/2013 11:39:37 pm
       7
Sorata_chan

Miembro desde: 17/08/2007

Threads abiertos: 46
Mensajes: 1666
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0

otrodiaparaser escribió:
AlfioCocoBasile escribió: Después lo leosolo quería de cir que podrían haber cerrado la serie con Goodbye Blue Sky de Floyd_kGOAWnvyWAPink Floyd no habría estado mal, pero Baby Blue empieza así: Guess I got what I deserve, ya con eso garpa mucho más. La otra era poner Azul de Cristian Castro, pero sigo sosteniendo que el tema de Badfinger fue la mejor opción :P

Azul de Cristian Castro va a sonar en el episodio final de...

05/10/2013 11:20:26 am
       1
Mientras me compraré esto para jugar:

05/10/2013 04:40:41 pm
       1
86334710

Miembro desde: 16/01/2007

Threads abiertos: 1
Mensajes: 274
Subtítulos subidos: 11
Threads Favoritos: 0

fisiofan escribió:
Alguien más, como me ha pasado a mí e independientemente de la excelencia de la historia, sintió cierto placer visceral cuando le volaron la cabeza a Hank?Digo... siempre puso a la ley por delante de cualquier tipo de comprensión...

Cuando Walter llamó a Jack sin saber que Hank iba a estar ahí y pensaba que solo iba a estar Jesse sentí placer porque pensé Walter safaba sin importar qué, si Hank muere que se joda, pero después cuando estaba ahí tirado a punto de ser ejecutado me dió lástima. El gordo en el fondo era bueno, un fanfarrón medio insoportable pero creo que con buenas intensiones.

05/10/2013 08:05:35 pm
       2
Perdón amigo pero no leí nada, voy a esperar la película

06/10/2013 01:07:25 pm
       1
yo el unico tread que voy a leer es el del maestro espinoza ,los demas son todos iguales

06/10/2013 01:15:49 pm
       0
MOEBIO

Miembro desde: 22/09/2004

Threads abiertos: 3
Mensajes: 67
Subtítulos subidos: 1
Threads Favoritos: 0

otrodiaparaser escribió:

Azul de Cristian Castro va a ser para el final de Metastasis... ajjajajaja... jajajajajjajaahhhhhhgggg!!!!

06/10/2013 02:12:37 pm
       0
Basura .... Walter White disfruto ser Heisemberg, simplemente descubrio que era bueno para eso y punto, no es la biblia para interpretarla de 100 maneras distintas, tan solo es una excelente serie con un guion muy bien armado y con magistrales actuaciones, dejense de joder con las interpretaciones que aburren !!!

06/10/2013 02:23:06 pm
       0
Sorata_chan